Que no está muerto lo que puede yacer eternamente.

GdS TV

24 June 2008

Mundo viejuno (y peluquería australiana)

Ahora que se ha celebrado el Kobetasonik, con la presencia estelar de bandas como Judas Priest o Kiss, hay que plantearse el serio problema del dinosaurismo en la música. No hablo ya de los Rolling, que parece que tienen simpatía por el diablo suficiente como para seguir rocanroleando eternamente, pero para mí, que considero superior la música producida entre 1965 y 1975 (aunque últimamente estoy relativizando esa creencia), resulta trágico cómo los grupos actuales no han sabido coger el testigo, y para festivales como el kobeta o el inminente Rock in Rio vemos nombres que ya podían ver nuestros padres en los carteles de conciertos o en las tiendas de discos.

Bandas que ya se habían jubilado, como The Police, se dan cuenta de que siguen llenando estadios, y se dedican a seguir viviendo del cuento. Neil Young (me abstengo de hacer chistes con su apellido), que supo reinventarse como abuelo del grunge, sigue en la brecha con Cobain criando malvas y Eddie Vedder pasando de los 40. Por no hablar de Bob Dylan, que lleva 30 y pico años en decadencia sin terminar de renunciar al dorado negocio de la nostalgia. Y son artistas de los que disfruto enormemente... en sus discos de antaño. Ir a verlas es de seguro una gran experiencia, pero me resulta un poco deprimente.

¿Y las bandas actuales? El cartel del Rio es para ponerse a llorar. Los únicos que para mí mantienen algo del espíritu rockero de antaño, haciendo canciones frescas y divertidas, son los Franz Ferdinand. Pero... ¿El canto del moco? ¿Tokio Hotel? En general todo refleja la ineludible realidad de que el rock está muerto, lleva más de 20 años muerto, y si parece que resucita sólo es un zombi, perdida ya su energía juvenil. Ahora los festivales cuestan un cojón y son eventos totalmente comerciales, ya sea para toda la familia o te intenten vender rebeldía.

The Who - Won't get fooled again (Live 8)

Francamente, no me acuerdo qué estaba haciendo cuando emitieron a bombo y platillo el macroconcierto este. Montones de superestrellas dando conciertos por una buena causa. Ya se nota que desde entonces África está mucho mejor, dónde va a parar. Una cosa que me irrita especialmente es la pinta de ricos asquerosos que tienen los roqueros de antaño, con su ropa que se nota que vale una pasta, sus relojes Rolex, etcétera. Sobre todo me llamó la atención en ese aspecto Roger Waters, que demuestra que poseer la mayor parcela de las Islas Británicas se le acaba notando a uno en la cara.

No obstante, ver esta actuación de los Who que quedan, aunque se nota la ausencia del gran Entwistle, me produjo mejores sensaciones de lo que me esperaba. Townshend, aunque calvo y menos atlético, se sigue marcando sus molinillos y dándole mil vueltas a todos los tontolabas que creen que por hacer el idiota con una guitarra molan más. Y las cuerdas vocales de Daltrey siguen en plena forma... "Won't get fooled again" sigue siendo un temazo --aunque a todo el mundo le suene por CSI-- y el rugido es escalofriante.

Nick Cave & The Bad Seeds - Tupelo

Todo un ejemplar el señor Cave. Claro que íbamos a esperar de un australiano, gente que ve el mundo del revés. Ente onvre, allá por 1985, cogió una banda de gente guay --entre los que se contaba Blixa Bargeld, el guitarrista de los Einstürzende Neubauten, otros que tal-- y se puso a resucitar el espíritu de los bluesmen del Delta, pero en plan mal rollete. Aunque tengo todo el disco (llamado "The firstborn is Dead"), con esta canción, que es la primera del disco y el single, se puede uno imaginar el resto, pues comparte con el blues originario la monotonía.

Tupelo, Mississippi, es el pueblo natal de Elvis. Además, se inundó en 1927, evento recogido en canción por John Lee Hooker, causando miles de muertos y en general un desastre bastante gordo. Así que el bueno de Nick se pone a cantar en plan profeta loco sobre reyes y bestias y ríos... la letra mola, en definitiva. Y la manera de "cantar" es auténticamente oscura y convincente. Y el peinado le favorece. Y hace playback sin ninguna vergüenza, lo cual sólo merece mi aplauso.

23 June 2008

La conexión Cage (I) - Horn Concerto

El pasado sábado, día Europeo de la Música, un servidor de ustedes tuvo la oportunidad de participar en una movida de las que no se viven dos veces: un concierto para bocina solista y orquesta de automóviles, oportunamente titulado Horn Concerto. El autor de la broma es Stephen Montague, un prestigioso compositor que vino a dirigirnos. Los intérpretes éramos ocho músicos escogidos casi por casualidad --un conocido compositor (en ambos sentidos de la palabra) me lo propuso y no dudé un instante-- y los dueños de los coches, miembros del Club del Mini, a los que hay que agradecer su infinita paciencia y disposición a que les pasáramos de revoluciones los motores y reventáramos los klaxon. La cosa no salió tan perfecta como era de esperar, pero al menos se aprecia:



PD: Yo soy el del coche verde claro.

20 June 2008

Arrancamos! - Chase the Devil, Moscú está Helado

Playlist de la entrada (hasta que ponga en marcha la Radio como Clapton manda)

Bueno, voy a explicar cómo tengo pensado que vaya esto. Voy a seguir un calendario de actualización concreto: una vez a la semana voy a escribir un artículo chulo, diseccionando varios discos o hablando de un asunto en particular. Para asegurarme regularidad, dejaré programadas las entradas. El resto de entradas van a ser más breves, con un par de canciones sueltas en plan "minutos musicales" --que no todo va a ser escucharse discos en plan maratoniano--, selecciones del youtube, que aparecerán puntualmente en la GdS TV de ahí arriba (además de mis propios 117 favoritos que se pueden ver en el canal de youtube, en la sección de internets de la barra), y otras cuestiones variopintas.

He añadido la "Radio Generación de Sordos" (también en la sección internets), pero no me fío mucho del goear. A ver si funciona. (ACTUALIZACIÓN - Me temo que no).

Así que, dicho lo dicho, arrancamos con un par de canciones que me he encontrado recientemente.

Max Romeo & The Upsetters - Chase the devil



(Hay videos en directo, pero a cada cual con peor calidad. Por eso he puesto en la TV uno en el que sale la foto del tal Romeo, un tipo con pinta de majete)
Como ejemplo de cómo llego a costas musicales extrañas y de lo relacionado que está todo al final: lo más lejos que había llegado en el reggae era a Bob Marley y sus Wailers, reconociendo como mejores los viejos temas jamaicanos a los más modernos post-1970 (a pesar de "Is this love"). El año pasado, sin embargo, me apunté en el conservatorio a clase de Tecnología Musical, la culpable de que esté haciendo Teleco. Usando el Reason, exploramos distintos estilos de música para crear bases con la increíble potencia que da este software: electropop, techno... y dub. Total, que para inspirarme descargué varias pistas de Mad Professor, Lee "Scratch" Perry y King Tubby, que francamente no me gustaron mucho y quedaron abandonadas en el fondo del Ares. Hasta que me puse a hacer limpieza y reaparecieron. Nostálgico, me puse a releer los artículos en wikipedia y tres clics después llegué a esa canción (los Upsetters eran la banda de Lee "Scratch" Perry). Cuál no sería mi sorpresa al reconocer el bridge --"Satan is an evilous man, but him can't chocks it on I-man"-- como el sample que aparece al final de "Ni de ellos ni de ellas", grandioso tema de el mejor rapero de este país, Tote King. Podéis escucharlo en la radio, para comprobarlo. (Además, por lo visto aparece en la radio K-JAH del GTA. Yo es que era más de ESPANTOSO. La vida es una lenteja...). En fin, que me encanta este tema, que me encanta el acento jamaicano, que me encanta Tote King (algun día hablaré de él). Por cierto, si a alguien le interesa, los Madness hicieron una versión a finales de los 90, que no me pareció gran cosa (los años no pasan en balde, parece).


Esplendor Geométrico - Moscú está helado



Últimamente me estoy adentrando en un viaje de tintes masoquistas por las tierras de la electrónica y el industrial, del que no os quepa duda que hablaré largo y tendido cuando lo dé por terminado. Entretanto, buscando por wikipedia sobre buenos representantes del género, me encuentro con que un grupo ¡español! es considerado por los entendidos como uno de los mejores del primer industrial. Podéis leer sobre ellos en la wikipedia (enlazo en inglés para que veáis que es en serio). De los pocos temas suyos que he escuchado, este es el más digerible --dentro de que estamos hablando de industrial-- y de hecho mola un huevo. Lo he puesto en la radio, y en la TV un montaje bastante curioso que ha hecho un ser humano con esfuerzo. "Sopla el viento en los motores del gran tren transiberiano"... qué grande. Me recuerda a una escena de "Siete vidas", con Gonzalo cantando su tema electro, que por lo visto está plagiada de "Friends", esa serie tan famosa que jamás vi --no por nada especial, no me pillaba a mano--. Me entero ahora (al buscar la imagen) que fue de hecho el primer tema que grabaron, allá en 1980, nada más separarse de Aviador Dro.

Y hasta aquí la primera entrega de las entradas "breves" --con lo que me he enrollado, no sé cómo haré las largas--. ¡Que ustedes lo disfruten!

18 June 2008

dospuntocero

Bienvenidos a Generación de Sordos 2.0. No es sólo un cambio de diseño, es un cambio de modelo, aprovechando el final de una etapa de mi vida, la de estudiante de conservatorio, que me deja tiempo para acercarme a la música de una manera más "sana" y relajada.

Generación de Sordos renace como un blog dedicado principalmente a la música de todos los estilos, pero sobre todo la de los últimos cincuenta años. Habrá críticas de discos, vídeos (gracias al videolog de YouTube), canciones individuales, música que todos conocen, música rara...

Tengo bastante ilusión en esto, y ya que empieza el veranito prometo actualizar a menudo para poner en marcha el asunto. Se acabó el pedantismo frustrado. ¡Música, maestro!

He borrado todos los post anteriores, excepto los que trataban de música, y estos los he editado para encajar con la nueva temática. De todas formas, por si a alguien le interesa, he hecho dos copias de GdS 1.0: en documento Word y en pdf. El pdf tiene el inconveniente de que no funcionan los enlaces. Se pueden descargar de aquí: doc pdf. Disfruten. Ya he puesto la primera entrada en la TV: admiren al legendario Carlos Santana y su banda en Woodstock. En 7:43 pueden ver a un señor en pelotas con una oveja en brazos, probablemente inconsciente de que estaba siendo grabado para la posteridad.