Que no está muerto lo que puede yacer eternamente.

GdS TV

10 July 2008

En attendant Mado

Si os fijáis, allí en la barra, en la sección de "Internets", aparece Jamendo. Bueno, pues si nunca habéis estado allí, merece la pena echar un vistazo. Jamendo (pronúnciese llamandó con acento porteño) es un portal francés de música libre, es decir, gratuita y reutilizable sin tener que pagar un duro a nadie. Y, punto importante, hay allí muy buena y variada música, de forma que si llega el LOLocausto de la SGAE y nos cortan la línea a los que usemos P2P, podemos sobrevivir sin problemas bajándonos nuestro musicote de Jamendo de forma legal.



Uno de los grupos más interesantes que descubrí en este portal son los En Attendant Mado, grupo francés que toca una mezcla indefinible de jazz manouche (en el estilo que fundó Django Reinhardt) con blues, ska y lo que pillen, resultando un cachondeo increíble. Han sacado dos discos, y ambos están disponibles en Jamendo:

21min20, thermostat 7: El título quizá sea mejorable, pero la música es impresionantemente buena. Canciones inteligentes, bien ejecutadas y pegadizas. Mi favorita, la impresionante "Peut-être", de la que traduzco la letra:

Famélica sombra salida de ninguna parte
Degolló a su presa con gesto entrenado
La llevó lejos de miradas indiscretas
A un callejón oscuro, allí estaría tranquilo.

Le sacó el hígado, necrófago devoto
Como si trinchara un pollo o un vulgar pato!
Secó la sangre que corría sobre su puñal
Y volvió a su camino como si no hubiera pasado nada.

El asesino del que hablo no es un caníbal
Es un coleccionista, un animal apasionado.

De día es encantador, va con el corazón en la mano,
Es un hombre del que hablan bien.
De noche enloquece, lleva el corazón en la mano
y la víctima en los brazos... sí, es un asesino.

El peatón del que hablo no es un hombre banal
Es un chaval incomprendido que puede ser brutal.

Su padre falleció antes de nacer él
Cuando paseaba por las calles de Morlaix;
Una teja cayó sobre su cráneo desprotegido
Murió en el acto, ninguna posibilidad de sobrevivir.

Su madre fue violada y luego asesinada
Por un reparador y su pequeño empleado
Nunca encontraron el cuerpo
Pero los dos malhechores fueron encerrados de por vida.

El chaval del que hablo no es un familiar;
Es un solitario, todavía en la edad de Neandertal.

Este buen hombre no es el último de los santos,
Pero si pudo convertirse en ese otro
Fue por el amor de una madre perdida para siempre
Perdida, eso no se lo perdonaría nunca.

Puesto que, si nunca encontraron a su madre
Fue porque la había guardado en un congelador
Quería reemplazar los órganos degenerados
Quería salvarla como un niño ingenuo

El médico del que hablo no es un especialista
Sólo es un soñador un poco radical.



Da mal rollete, ¿eh? Otras canciones tratan sobre la portera de la casa (Mme. Asperge), sobre los estragos del alcohol (Alcool-bémol), sobre la alegría de ser joven (J'Chuis jeune) o sobre la historia de un niño que se pierde en un supermercado y encuentra a su gran amor (Le Petit Robert). Pero no hace falta entender las letras para disfrutar de la música, que a mí por lo menos tiene dos grandes aspectos que me encantan en un grupo: la espontaneidad y el swing.

Su segundo disco, Séquelles qu'on aime, me gusta un poquitín menos. Pero sólo un poquitín. Lo que parece que pierden en frescura lo ganan con creces en madurez (toma topicazo) y yo sigo disfrutando de temazos como "La Guerre des Gris", "Ode a Estelle" o "Célibat", aunque a veces "Thorsten und Steffen: Eine Deustches Liebeslied" me pone un poco de los nervios. En definitiva, grandes discos de una gran banda que, sin ínfulas de grandeza, me ha servido de fondo a muchos buenos ratos (las clases de programación se hacían menos pesadas con Mado). Mi recomendación 100%.

03 July 2008

Stop Making Sense


Encima, de izquierda a derecha, Weymouth, Frantz y Harrison. Debajo, Byrne

Increíble. Que los Talking Heads eran un grupazo todos lo sabemos. Me arrepiento profundamente de no haberles dado antes la escucha que merecen. Sí, "Burning Down the House" estaba en mi lista de reproducción desde hace tiempo, pero nunca me había dado por profundizar más. Ahora, tras escuchar algunos discos y sobre todo tras ver "Stop Making Sense" estoy convencido de que son uno de los grupos más divertidos que poblaban las ondas sonoras a finales de los 70 y principios de los 80, la época de lo que se vino a denominar "New Wave". Los Heads empezaron tocando en el CBGB con los Ramones, pero su música es bastante distinta. Las letras un poco esquizofrénicas y siempre interesantes de Byrne encajan perfectamente en una música que suena sencillamente como ninguna otra.

"Stop Making Sense" es una película dirigida en 1984 por Jonathan Demme, conocido por "El Silencio de los Corderos". Está formado por tres conciertos de los Heads montados bastante bien --aunque a veces se note alguna desincronización-- y sobre todo sin la fea costumbre de andar cambiando cada 5 segundos de músico, enchufar a los caretos del público asistente o hacer cosas "creativas" con la cámara.

Pero lo más importante es que las canciones son muy buenas, están ejecutadas impecablemente, con la adición de dos coristas, un guitarrista, un tecladista y un percusionista a los cuatro Heads, y sobre todo, es muy divertido de ver. A modo de ejemplo, he puesto en la TV algunos momentos emblemáticos del concierto.

En primer lugar podemos ver el principio de la película. Byrne aparece con su traje gris y su tupé, con una guitarra acústica y una casete en la mano. Deja la casete en el suelo, le da al play, se oye la batería y ataca "Psycho Killer", uno de los temas más conocido de los Heads.

Después de esto, los músicos se van añadiendo poco a poco: entra la bajista para tocar "Heaven", luego el batería, el tecladista, el percusionista... hasta que para "Burning down the house" ya están todos en escena. Pero el climax del concierto es la siguiente (que podéis ver en la TV), la famosa "Life During Wartime", en la que Byrne ejecuta unos bailes espasmódicos y termina dándose tres vueltas corriendo al escenario.

Luego, corte. Parecen volver más o menos a la normalidad, pero en realidad lo que pasa es que "Life During Wartime" era la última de un concierto y empieza otro, del cual merece la pena destacar la canción de los Tom Tom Club (que eran los Heads pero sin Byrne), en la que podemos apreciar los encantos de la bajista. La canción se llama "Genius of Love" y está en la TV.

Y, para terminar, uno de los momentos que han pasado a la historia: para "Girlfriend is Better", Byrne se calza un traje gigante y nos empieza a recitar aquello de "Stop Making Sense". Creo que con esas selecciones es suficiente para entusiasmarse por la película. Mi recomendación es absoluta. Yo pensaba comprármela en DVD, pero ya me dejé los cuartos en uno de los Who, del que también hablaré un día de estos. Claro que eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

01 July 2008

Vacaciones!



Bueno, aparte de que hace una semana que no actualizo, me voy ahora una semanita de vacaciones a mi Gran Canaria querida. No os preocupéis: tengo un par de posts en reserva que dejaré programados. A pasarlo bien, mis queridos lectores! Os dejo con...

José Feliciano -- Oye cómo va