Que no está muerto lo que puede yacer eternamente.

GdS TV

10 July 2008

En attendant Mado

Si os fijáis, allí en la barra, en la sección de "Internets", aparece Jamendo. Bueno, pues si nunca habéis estado allí, merece la pena echar un vistazo. Jamendo (pronúnciese llamandó con acento porteño) es un portal francés de música libre, es decir, gratuita y reutilizable sin tener que pagar un duro a nadie. Y, punto importante, hay allí muy buena y variada música, de forma que si llega el LOLocausto de la SGAE y nos cortan la línea a los que usemos P2P, podemos sobrevivir sin problemas bajándonos nuestro musicote de Jamendo de forma legal.



Uno de los grupos más interesantes que descubrí en este portal son los En Attendant Mado, grupo francés que toca una mezcla indefinible de jazz manouche (en el estilo que fundó Django Reinhardt) con blues, ska y lo que pillen, resultando un cachondeo increíble. Han sacado dos discos, y ambos están disponibles en Jamendo:

21min20, thermostat 7: El título quizá sea mejorable, pero la música es impresionantemente buena. Canciones inteligentes, bien ejecutadas y pegadizas. Mi favorita, la impresionante "Peut-être", de la que traduzco la letra:

Famélica sombra salida de ninguna parte
Degolló a su presa con gesto entrenado
La llevó lejos de miradas indiscretas
A un callejón oscuro, allí estaría tranquilo.

Le sacó el hígado, necrófago devoto
Como si trinchara un pollo o un vulgar pato!
Secó la sangre que corría sobre su puñal
Y volvió a su camino como si no hubiera pasado nada.

El asesino del que hablo no es un caníbal
Es un coleccionista, un animal apasionado.

De día es encantador, va con el corazón en la mano,
Es un hombre del que hablan bien.
De noche enloquece, lleva el corazón en la mano
y la víctima en los brazos... sí, es un asesino.

El peatón del que hablo no es un hombre banal
Es un chaval incomprendido que puede ser brutal.

Su padre falleció antes de nacer él
Cuando paseaba por las calles de Morlaix;
Una teja cayó sobre su cráneo desprotegido
Murió en el acto, ninguna posibilidad de sobrevivir.

Su madre fue violada y luego asesinada
Por un reparador y su pequeño empleado
Nunca encontraron el cuerpo
Pero los dos malhechores fueron encerrados de por vida.

El chaval del que hablo no es un familiar;
Es un solitario, todavía en la edad de Neandertal.

Este buen hombre no es el último de los santos,
Pero si pudo convertirse en ese otro
Fue por el amor de una madre perdida para siempre
Perdida, eso no se lo perdonaría nunca.

Puesto que, si nunca encontraron a su madre
Fue porque la había guardado en un congelador
Quería reemplazar los órganos degenerados
Quería salvarla como un niño ingenuo

El médico del que hablo no es un especialista
Sólo es un soñador un poco radical.



Da mal rollete, ¿eh? Otras canciones tratan sobre la portera de la casa (Mme. Asperge), sobre los estragos del alcohol (Alcool-bémol), sobre la alegría de ser joven (J'Chuis jeune) o sobre la historia de un niño que se pierde en un supermercado y encuentra a su gran amor (Le Petit Robert). Pero no hace falta entender las letras para disfrutar de la música, que a mí por lo menos tiene dos grandes aspectos que me encantan en un grupo: la espontaneidad y el swing.

Su segundo disco, Séquelles qu'on aime, me gusta un poquitín menos. Pero sólo un poquitín. Lo que parece que pierden en frescura lo ganan con creces en madurez (toma topicazo) y yo sigo disfrutando de temazos como "La Guerre des Gris", "Ode a Estelle" o "Célibat", aunque a veces "Thorsten und Steffen: Eine Deustches Liebeslied" me pone un poco de los nervios. En definitiva, grandes discos de una gran banda que, sin ínfulas de grandeza, me ha servido de fondo a muchos buenos ratos (las clases de programación se hacían menos pesadas con Mado). Mi recomendación 100%.

2 comments:

MuXeD said...

Pues supongo que tendré que sonorizarlo, por lo menos para poder poner algo aquí en condiciones :D

Anonymous said...

Espectacular!! Yo también lo encontré em jamendo y me enamoré. recomiendo a dazie mae