Que no está muerto lo que puede yacer eternamente.

GdS TV

20 June 2008

Arrancamos! - Chase the Devil, Moscú está Helado

Playlist de la entrada (hasta que ponga en marcha la Radio como Clapton manda)

Bueno, voy a explicar cómo tengo pensado que vaya esto. Voy a seguir un calendario de actualización concreto: una vez a la semana voy a escribir un artículo chulo, diseccionando varios discos o hablando de un asunto en particular. Para asegurarme regularidad, dejaré programadas las entradas. El resto de entradas van a ser más breves, con un par de canciones sueltas en plan "minutos musicales" --que no todo va a ser escucharse discos en plan maratoniano--, selecciones del youtube, que aparecerán puntualmente en la GdS TV de ahí arriba (además de mis propios 117 favoritos que se pueden ver en el canal de youtube, en la sección de internets de la barra), y otras cuestiones variopintas.

He añadido la "Radio Generación de Sordos" (también en la sección internets), pero no me fío mucho del goear. A ver si funciona. (ACTUALIZACIÓN - Me temo que no).

Así que, dicho lo dicho, arrancamos con un par de canciones que me he encontrado recientemente.

Max Romeo & The Upsetters - Chase the devil



(Hay videos en directo, pero a cada cual con peor calidad. Por eso he puesto en la TV uno en el que sale la foto del tal Romeo, un tipo con pinta de majete)
Como ejemplo de cómo llego a costas musicales extrañas y de lo relacionado que está todo al final: lo más lejos que había llegado en el reggae era a Bob Marley y sus Wailers, reconociendo como mejores los viejos temas jamaicanos a los más modernos post-1970 (a pesar de "Is this love"). El año pasado, sin embargo, me apunté en el conservatorio a clase de Tecnología Musical, la culpable de que esté haciendo Teleco. Usando el Reason, exploramos distintos estilos de música para crear bases con la increíble potencia que da este software: electropop, techno... y dub. Total, que para inspirarme descargué varias pistas de Mad Professor, Lee "Scratch" Perry y King Tubby, que francamente no me gustaron mucho y quedaron abandonadas en el fondo del Ares. Hasta que me puse a hacer limpieza y reaparecieron. Nostálgico, me puse a releer los artículos en wikipedia y tres clics después llegué a esa canción (los Upsetters eran la banda de Lee "Scratch" Perry). Cuál no sería mi sorpresa al reconocer el bridge --"Satan is an evilous man, but him can't chocks it on I-man"-- como el sample que aparece al final de "Ni de ellos ni de ellas", grandioso tema de el mejor rapero de este país, Tote King. Podéis escucharlo en la radio, para comprobarlo. (Además, por lo visto aparece en la radio K-JAH del GTA. Yo es que era más de ESPANTOSO. La vida es una lenteja...). En fin, que me encanta este tema, que me encanta el acento jamaicano, que me encanta Tote King (algun día hablaré de él). Por cierto, si a alguien le interesa, los Madness hicieron una versión a finales de los 90, que no me pareció gran cosa (los años no pasan en balde, parece).


Esplendor Geométrico - Moscú está helado



Últimamente me estoy adentrando en un viaje de tintes masoquistas por las tierras de la electrónica y el industrial, del que no os quepa duda que hablaré largo y tendido cuando lo dé por terminado. Entretanto, buscando por wikipedia sobre buenos representantes del género, me encuentro con que un grupo ¡español! es considerado por los entendidos como uno de los mejores del primer industrial. Podéis leer sobre ellos en la wikipedia (enlazo en inglés para que veáis que es en serio). De los pocos temas suyos que he escuchado, este es el más digerible --dentro de que estamos hablando de industrial-- y de hecho mola un huevo. Lo he puesto en la radio, y en la TV un montaje bastante curioso que ha hecho un ser humano con esfuerzo. "Sopla el viento en los motores del gran tren transiberiano"... qué grande. Me recuerda a una escena de "Siete vidas", con Gonzalo cantando su tema electro, que por lo visto está plagiada de "Friends", esa serie tan famosa que jamás vi --no por nada especial, no me pillaba a mano--. Me entero ahora (al buscar la imagen) que fue de hecho el primer tema que grabaron, allá en 1980, nada más separarse de Aviador Dro.

Y hasta aquí la primera entrega de las entradas "breves" --con lo que me he enrollado, no sé cómo haré las largas--. ¡Que ustedes lo disfruten!

6 comments:

Khultar Zero said...

Molan los temas, me apunto a lso industrieros españoles para conseguir un par de discos suyos.

Anonymous said...

mola el blog tio ave si nos vemos
cuando vengas a canarias
q hace muxo q no nos vemos
saludos

MuXeD said...

Me gusta la idea que tienes, espero que la lleves acabo :D

Y tendré que escucharlos (referente al tema)

:D

MuXeD said...

Ya que estás escuchando electro, te paso el maiespeis de unos colegas :D
http://www.myspace.com/thedeusgiven

Valaingaur said...

Buf... en serio te ha gustado 'Moscu está helado'? La base parece hecha con una disketera de 3,5"...

Emu Shalashaska said...

La electrónica es lo que tiene: la miras con recelo y cuando te acostumbras no puedes dejarla. Así se sacan de la nada los grupos que van a marcar tendencia dentro de unos años.