Que no está muerto lo que puede yacer eternamente.

GdS TV

19 September 2008

Versiones sorprendentes

He aquí dos versiones que me dejaron sorprendido cuando las escuché, porque vienen de artistas que no tenía en gran estima y sin embargo demuestran gusto y buen tino al abordar canciones que me gustan mucho.

Empezamos con nada menos que Carlinhos Brown, al que tenía conceptuado como un jipi con suerte que supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado (qué valiente es la ignorancia). Se marca una versión nada despreciable de "El tonto Simón" de los grandes Radio Futura. Lo más chocante son los primeros segundos, que no desentonarían en un disco de Nine Inch Nails: una percusión electrónica agresiva que se mezcla con el ritmo brasileño de forma cuanto menos curiosa. Después el tema transcurre por derroteros más suaves, destacando una producción muy cuidada.

En fin, he aquí al señor Brown:



Y aquí el original (aunque he oído al menos dos versiones distintas de estudio y varias en directo, no sé cuál es la primera):



Otro músico al que no consideraba nada del otro jueves era Moby. Lo consideraba un representante de la electrónica suave, agradable y tan sofisticada que resultaba insípida. Resulta que este calvo simpático esconde un alma melancólica que se identificaba en su juventud con los torturados Joy Division. "New Dawn Fades" es una canción tremenda, solemne, que representa como ninguna la frialdad trágica de los Division. Escuchemos primero a Curtis, que en paz descanse:



Y ahora a Moby. De momento he escuchado una versión de estudio y dos directos, de los cuales, aunque ambos son espectaculares, me decido por éste, más eléctrico, con Dave Navarro.



Al contrario de los picotos comentaristas del youtube, no creo que esté mal meter el solo al final. He oído mejores solos, pero ése mola. Si os ha gustado, aquí podéis ver la versión acústica, que es muy bonita.

No comments: